MANUAL DE USO DEL PORTAL


PORTAL RENATRE:

Es un servicio de autogestión mediante el cual los usuarios, trabajadores rurales y empleadores, pueden realizar diversos trámites de forma virtual sin necesidad de dirigirse a las oficinas del RENATRE.

Acceden al portal a través de https://portal.renatre.org.ar o desde la página web www.renatre.org.ar.

Una vez ingresado al Portal, visualizarán una pantalla de inicio donde pueden obtener información y herramientas necesarias para comenzar a operar.


IMAGEN PANTALLA DE INICIO



Las gestiones que pueden realizar los usuarios son los siguientes:

El empleador:

-Registración del empleador y su/s establecimiento/s.

-Registración de los trabajadores rurales.

-Solicitud de la Libreta de Trabajo Rural.

-Descarga e impresión de constancias de registración.

-Envío y recepción de notificaciones del registro.

-Recepción de información en general.


El trabajador:

-Registración del trabajador rural.

-Solicitud de la Libreta de Trabajo Rural.

-Consultas de Periodos Laborales.

-Consultas de su Historial Laboral.

-Consultas del estado de trámite de la Prestación por Desempleo.

-Descarga e impresión de constancias de registración, períodos laborales e historia laboral.

-Envío y recepción de notificaciones del registro.

-Recepción de información en general.



-Alta como usuario del Portal:

Para operar en el portal, el usuario debe darse el alta en el sistema y generarse una clave definitiva, la que podrá modificarla en caso de haberse olvidado la misma.

La cuenta del usuario está identificado por la CUIL o el CUIT, según se trate de un trabajador rural o un empleador.


-Generación de la clave por el empleador:

Para gestionar por primera vez la clave, el empleador ingresa al módulo “Solicite su clave”.












Se despliega un formulario de alta de usuario donde debe completar los campos con su CUIT, una dirección de correo electrónico y un número de celular.


IMAGEN DE ALTA USUARIO



En la dirección de correo electrónico reciben un mail con su usuario y la clave provisoria; en el número de teléfono celular, recepcionan un mensaje de texto con el código de verificación de cuatro (4) dígitos numéricos, estos datos deben ingresar en los campos para poder acceder a su cuenta del portal, tal como muestra la siguiente imagen:


IMAGEN DE LOGIN Y CÓDIGO DE VERIFICACION




ACLARACIÓN: para una mayor seguridad y protección de sus datos, el sistema le solicitará que reemplace la clave provisoria por una clave definitiva.



IMAGEN PANTALLA CON SOLICITUD DE REEMPLAZO POR CLAVE DEFINITIVA



-Empleadores con alta de usuario y clave: En el caso de los empleadores que actualmente operan en el Portal RENATRE, deben modificar su calve actual atento a los nuevos parámetros de seguridad establecidos en el sistema de registración.


-Generación de la clave por el trabajador:

El trabajador rural cuenta con dos vías para generarse una clave, según se trate de:


  1. De un trabajador registrado con Libreta de Trabajo Rural:

PASO 1: En el acuse de recibo de entrega de la Libreta de Trabajo, el trabajador recepciona una clave provisoria de cuatro (4) dígitos.


IMAGEN PANTALLA CON ACUSE DE RECIBO Y DEL LOGIN

PASO 2: Luego accede al portal: https://portal.renatre.org.ar , ingresa su CUIL y la clave provisoria que figura en el acuse de recibo.










Paso 3: El sistema le solicitará que ingrese un número de teléfono celular, donde recibe un mensaje de texto con el código de verificación que debe ingresar en el campo CÓDIGO DE VERIFICACIÓN, como muestra la siguiente imagen:


IMAGEN DE LOGIN Y CÓDIGO DE VERIFICACION


Paso 4: Luego, para mayor seguridad, debe reemplazar la clave provisoria por una definitiva.

En el caso de haber extraviado la clave provisoria, deberá gestionarse una nueva ingresando al módulo OLVIDO CLAVE.








  1. Trabajador sin relación laboral vigente: En este caso debe ingresar al módulo Inscripción Transitoria del Trabajador Rural, haga click en Solicitud de Inscripción.











Se despliega un formulario de alta de usuario donde debe completar los campos con su CUIL, una dirección de correo electrónico y/o un número de teléfono celular.










En el número de teléfono celular que ingrese Ud. recibe un mensaje de texto con el código de verificación que debe ingresar en el campo CÓDIGO DE VERIFICACIÓN, como muestra la siguiente imagen:

IMAGEN DE LOGIN Y CÓDIGO DE VERIFICACION

-Cambio de la Clave de Acceso:

Para una mayor seguridad de los datos alojados en el sistema de registración del RENATRE, se establece el cambio obligatorio de la clave cada seis (6) meses, desde el último cambio de clave realizado.

El sistema alertará al usuario sobre la necesidad de modificación de su clave de acceso.


-Olvido su clave:

En caso de que el usuario no recuerde su clave, podrá blanquearla ingresando al ícono OLVIDO SU CLAVE, donde el sistema enviará al domicilio electrónico y/o al número de teléfono celular denunciado, un e-mail y/o un mensaje de texto con una nueva clave provisoria que debe reemplazar por una definitiva.











RECUERDE: La clave de acceso es personal, única e intransferible y garantiza la confidencialidad de la información que se proporciona en el sistema.


En caso de necesitar ayuda, comuníquese gratuitamente al 0800 777 7366, en el horario de atención de Lunes a Viernes de 9.00 a 17.00 horas.

San Martín 588, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1004AAL) - Teléfono: (011) 4318-0800